Aprendizaje
Basado en Problemas
El
ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y
reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema
planteado por el profesor.
El
ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran los conocimientos
y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente
utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
El
ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de
información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los
alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado,
averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.
CARACTERÍSTICAS
DEL ABP:
· El ABP implica un aprendizaje
activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje
independiente muy motivado:
· Responde a una metodología
centrada en el alumno y en su aprendizaje, a través del trabajo autónomo y en
equipo, lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles
conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la
consecución de los objetivos previstos.
·
Favorece la posibilidad de
interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.
· El ABP puede utilizarse como una
estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
- Este enfoque motiva a los estudiantes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan.
- El compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes.
- Ofrece la posibilidad de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.
- Puede motivar estudiantes de diferentes
proveniencias socioculturales ya que los niños
- Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
- Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
- Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
- Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
- Aumentar la autoestima.
Fuentes:
- CASASOLA Balsells, M. A. (s.f.). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura Sistemas Contables Informatizados. UPO INNOVA: revista de innovación docente, I(1), 102-122. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/89/84
- Laboratory, N. R. (Marzo de 2006). EDUTEKA. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
- Portaencasa Galán , R. (2008). Observatorio Académico eInnovación Educativa. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Hutchings, K. y., & Standley, M. (13 de Noviembre de
2004). EDUTEKA. Recuperado el 30 de Septiembre de 30, de
http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.ph
Imagen 2.
Romero Manco, I. L. (31
de Marzo de 2011). PERÚ EDUCA. Recuperado el 2012 de Septiembre de 2012,
de
http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos2011/abp-aprendizaje-desde-la-accion
Nos falta la publicación de la Carta Descriptiva Caza del Tesoro y avanzar en su diseño.
ResponderEliminarEspero que esté en lo que resta del día, la cuestión es que lo revisaré hasta el día de mañana y entonces nos estaremos retrasando en la revisión y corrección de tareas.
Ojalá puedas ponerte a corriente lo más pronto posible.