BIENVENIDO

Te doy la más cordial bienvenida a este blog: EDUCACIÓN CON TIC'S.

Es parte del curso de Nuevas Tecnologías Educativas que se imparte en quinto semestre en la Licenciatura en Pedagogía en el grupo 1504 a cargo de la Profesora: Norma Angélica Morales González en la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN-UNAM.

Con objetivo de hacer de este espacio una bitácora de clase.

martes, 2 de octubre de 2012

El ABP y APP

Aprendizaje Basado en Problemas

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
El ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran los conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
El ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada. 

CARACTERÍSTICAS DEL ABP:

·       El ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado: 
·     Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje, a través del trabajo autónomo y en equipo, lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. 
·         Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. 
·      El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.



APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.

        Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. 
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

  • Este enfoque motiva a los estudiantes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan.
  • El compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes.
  • Ofrece la posibilidad de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.
  • Puede motivar estudiantes de diferentes proveniencias socioculturales ya que los niños 
  •  Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
  •  Aumentar la autoestima.

Fuentes: 
  • CASASOLA Balsells, M. A. (s.f.). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura Sistemas Contables Informatizados. UPO INNOVA: revista de innovación docente, I(1), 102-122. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/89/84  
  • Laboratory, N. R. (Marzo de 2006). EDUTEKA. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php 
  • Portaencasa Galán , R. (2008). Observatorio Académico eInnovación Educativa. Recuperado el 30 de Septiembre de 2012, de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Imagen 1. 
Hutchings, K. y., & Standley, M. (13 de Noviembre de 2004). EDUTEKA. Recuperado el 30 de Septiembre de 30, de http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.ph
Imagen 2. 
Romero Manco, I. L. (31 de Marzo de 2011). PERÚ EDUCA. Recuperado el 2012 de Septiembre de 2012, de http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos2011/abp-aprendizaje-desde-la-accion




1 comentario:

  1. Nos falta la publicación de la Carta Descriptiva Caza del Tesoro y avanzar en su diseño.

    Espero que esté en lo que resta del día, la cuestión es que lo revisaré hasta el día de mañana y entonces nos estaremos retrasando en la revisión y corrección de tareas.

    Ojalá puedas ponerte a corriente lo más pronto posible.

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